viernes, 3 de noviembre de 2006

avances en virtualización

Los profesionales respaldan nuevos avances en virtualización

La SPEC (Standard Performance Evaluation Corporation), agencia responsable de procesos de estandarización en el ámbito de las TI, está formando un grupo de trabajo con profesionales de empresas tecnológicas para definir qué pruebas de virtualización serían necesarias para ver cómo deberían llevarse a cabo la implantación de procesos de virtualización, especialmente en una red de ordenadores.

Según los responsables de SPEC, la virtualización es un campo en crecimiento y que abre un sinfín de oportunidades para mejorar el rendimiento en los centros de datos sin necesidad de añadir más servidores. Por ello, según estos profesionales, se hace necesario seguir trabajando en este ámbito ya que muchos responsables de TI aún están aprendiendo qué es virtualización.
En este sentido, Walter Bays, presidente de SPEC apunta que este tipo de pruebas podrían ayudar a estos profesionales en la adopción de tecnologías de virtualización. “Esto podría incrementar el actual mercado de virtualización ya que contribuirían a reducir la incertidumbre para los compradores”, añade el responsable.
El mercado de virtualización parece estar en un estadio de crecimiento. De hecho, VMware, que comercializa software de virtualización, ha publicado que durante su tercer trimestre fiscal sus beneficios han crecido un 86 por ciento, alcanzando los casi 190 millones de dólares, en comparación con las cifras obtenidas en el mismo período de 2005. Según el vicepresidente de partners globales y soluciones para VMware, Brian Byun, “mientras que una solución de virtualización corre entre un 5 y un 10 por ciento más rápida que otra que no tenga no es tan importante como el incremento del rendimiento de la virtualizción versus una no virtualización”.
Este avance hacia la virtualización también está llevando a que firmas como AMD estén contemplando estas capacidades en sus microprocesadores. Así, desde AMD se aboga por la necesidad de que se realicen pruebas que permitan comparar diferentes tipos de software de virtualización de distintos fabricantes. “Creemos que los estándares de la industria son muy importantes pero que los fabricantes deberían ser neutrales”, comenta el director de marketing para servidores, software y tecnología de Intel, Lorie Wigle.
En este sentido, Intel ofrece una herramienta de medición de virtualización, VConsolidate, que los fabricantes de hardware y clientes utilizan para calibrar cómo la virtualización puede trabajar en varios entornos de computación.Desde SPEC, Bays comenta que este grupo de trabajo contará con responsables de AMD, Fujitsu Siemens Computers, Intel, VMware y de otros grandes fabricantes, aunque la organización también tiene previsto invitar a usuarios finales a este proceso.
PcWorldPro [31/10/2006 ]

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mercado de la virtualización, en su máximo esplendor

Según un informe de IDC, cada vez más clientes ven la tecnología de la virtualización para algo más que para pruebas y desarrollo. Es más, se está apostando por esta tecnología como más allá de una simple consolidación en el servidor.


De hecho, el software de máquina virtual “está moviéndose más allá de los test y desarrollos a otras áreas como alta disponibilidad y recuperación de datos ante desastres”, escribió el analista de IDC, John Humphreys, en un informe titulado “Cuota de fabricantes en 2005 en software de máquinas virtuales”.

En un informe separado y titulado “Pronósticos de 2006 a 2010 sobre el software de máquina virtual en el mundo”, también publicado recientemente, Humphreys predijo que el mercado del software de virtualización se expandiría a más de 1.800 millones de dólares en 2009. Actualmente el mercado soporta unas cifras de negocio de unos 810 millones de dólares, lo que representa un incremento del 46 por ciento respecto al pasado año, con 560 millones de dólares.

En este mercado, liderado por VMware (propiedad de EMC), ha tenido en los últimos meses ofertas de otras compañías como Microsoft y SWsoft y su tecnología de virtualización de código abierto Xen.

VMware continúa creciendo en este mercado, con un ratio del 80 por ciento en 2004 y un 55 por ciento en 2005. Su facturación en 2005 fue de 310 millones de dólares.

Microsoft por su parte facturó en concepto de virtualización 49 millones de dólares en 2005. Por detrás está SWsoft, con un crecimiento del 8 por ciento en 2005 y una facturación de 47 millones de dólares en 2005.

Por último, Xen, con una facturación de 15,6 millones de dólares en 2005 y un crecimiento leve de un 3 por ciento de 2004 a 2005.

Al mismo tiempo, el analista incide en que Linux se posicionaba como el sistema operativo elegido para esta plataforma, abriendo una gran oportunidad para Xen.

Este analista ha señalado que “mientras el software de virtualización para servidores x86 inicialmente fue presentado como apropiado para test y desarrollo así como consolidación de servidores, está madurando hacia una plataforma para la informática del “día a día”.

De este modo, VMware en junio pasado introdujo Infraestructure 3, que aumenta el foco sobre la gestión y la alta disponibilidad para permitir a los usuarios agrupar recursos virtuales en un pool que pueda ser localizado según las demandas de la aplicación.

Los usuarios necesitan centrar su atención en “la gestión, nivel de operaciones y servicios; y no en cómo virtualiza”, ha señalado Humphreys. La virtualización necesitará integrarse con herramientas de gestión legales y funcionalidades de dirección para resolver cuestiones específicas de negocio.


PcWorldPro [03/11/2006 ]